Notas


Miles se manifiestan contra el G20 bajo la consigna “el pueblo primero, no las finanzas”

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Varios miles de personas manifestaron el martes en Niza bajo el lema “Los pueblos primero, no las finanzas”, dos días antes de la Cumbre del G20 en Cannes, a 30 km, donde se reunirán los jefes de Estado y de Gobierno de las economías desarrolladas y las emergentes.

Esta manifestación que reunió a 5.400 personas según la policía y a 10.000 según los organizadores, marcó el inicio de la “Cumbre de los pueblos”, que se llevará a cabo hasta el jueves en Niza, en respuesta al G20 de jueves y viernes en Cannes, cuyo casco urbano fue cerrado por un impresionante y estricto dispositivo de seguridad.

“Les quitamos a los ricos para darles a los pobres. Queremos una mejor distribución de la riqueza”, afirmó uno de los manifestantes, Benjamin Lemesle, de 23 años, vestido a la imagen de Robin Wood y llevando un bolso que simbolizaba la bolsa de valores.

Como él, jóvenes procedentes de varios puntos de Francia pero también de España, México o Gran Bretaña, participaron en la manifestación durante la cual reclamaban, entre otras reivindicaciones, una tasa a las transacciones financieras.

Convocada por unas 40 asociaciones y sindicatos la manifestación debió celebrarse en Niza, a 30 km de Cannes, donde jueves y viernes se reunirán los dirigentes de las potencias mundiales y de las economías emergentes, entre éstas China, India, Brasil y Argentina.

“Ellos son 20. Nosotros somos miles de millones”, rezaban las pancartas que mostraban los manifestantes. “Cambiar el sistema, no el planeta”, decía otra un poco más lejos. “Los pueblos se levantan frente a las finanzas”, clamaba una más allá.

Un impresionante dispositivo de seguridad formado por unos 2.000 policías fue desplegado para vigilar el desarrollo de la manifestación -que fue limitada a una zona del noreste de Niza lejos del centro de la ciudad-, y frenar el camino a eventuales grupos tentados por romper el mobiliario urbano.

En total, unos 12.000 policías fueron movilizados en la zona con motivo del G20 bajo alta seguridad.

No obstante, la afluencia satisfizo a los organizadores.

“El resultado fue más allá de lo que habíamos previsto”, afirmó Franck Gaye, portavoz del colectivo que organizó la manifestación, horas antes de la cual la policía detuvo a tres españoles munidos de bulones, pasamontañas, máscaras de gas y camisetas con la inscripción “black cross” (cruz negra).

Un portavoz del ministerio francés del Interior, Pierre Henry Brandet, indicó que podría pertenecer al “movimiento de los black blocs”, grupos violentos de militantes anarquistas o autónomos.

Dos belgas fueron también detenidos horas antes de la manifestación con máscaras de gas, bolas de acero y un cuchillo en su poder.

Conferencias, debates y actividades callejeras tendrán lugar en esta “contra-cumbre” de Niza que reclama más justicia social, denuncia la especulación, los paraísos fiscales y la desrregulación financiera.

“No hay ninguna transparencia ni lógica democrática y tampoco legitimidad. Los jefes de Estado y de Gobierno de 20 países deciden la suerte de 7.0000 millones de seres humanos e imponen planes de austeridad a los pueblos”, se indignó Franck Gaye.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados