Las sedes y las fechas de los cruciales debates previos a las elecciones de 2012 en Estados Unidos, entre el presidente y aspirante a la reelección, el demócrata Barack Obama, y el aún no decidido candidato republicano fueron anunciadas el lunes.

El primero de los tres encuentros cara a cara entre Obama y su desafiante republicano será el 3 de octubre en la Universidad de Denver, Colorado, informó la Comisión de Debates Presidenciales.

Los dos debates finales están agendados con menos de una semana de diferencia: el 16 de octubre en la Universidad de Hofstra, en el estado de Nueva York, y el 22 de octubre en la Universidad Lynn en Boca Raton, Florida. Los votantes irán a las urnas apenas dos semanas después, el 6 de noviembre.

Los republicanos elegirán su candidato en elecciones primarias desde comienzos de 2012. El ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney encabeza las preferencias de los votantes delante del empresario Herman Cain y el gobernador de Texas, Rick Perry.

El vicepresidente Joe Biden tendrá una sola oportunidad de batirse a duelo con quien sea el candidato republicano a la vicepresidencia, el 11 de octubre en el Centre College de Danville, Kentucky.

La amarga economía de Estados Unidos amenaza las aspiraciones reelectorales de Obama, y semanas atrás el presidente se describió asimismo como el que llega con menos chances a 2012.

La lucha por la candidatura republicana comienza en serio el 3 de enero con las primarias de Iowa. Una victoria en ese estado agrario puede dar un impulso a un aspirante menos conocido o confirmar el estatus del favorito.