Parlamentario DC señaló que no está disponible para votar favorablemente un reajuste al sector público menor a esa cifra, señalando que las cifras que ha entregado el Ejecutivo en cuanto a crecimiento y productividad ameritan un reajuste mayor.

Adelantando que impulsará en el Congreso un reajuste no menor al 6,5 % el diputado (DC) Pablo Lorenzini, integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que pedirá una reunión formal con el Ministro de Hacienda para promover el diálogo que, según precisó, “ha sido compleja”.

En ese sentido, recalcó que se necesita avanzar con rapidez para evitar que ocurra lo mismo que el año pasado, y para ello ojalá se genere un pronto dialogo y acercamiento entre el Ejecutivo y el Parlamento, lo que hasta ahora no se ha producido.

Por otra parte, Lorenzini informó que pedirá junto a los diputados Ricardo Rincón, Gabriel Silber y Fuad Chahín, una reunión de trabajo con la Anef “para ver sus peticiones y producir acercamientos positivos, considerando que el alza debe regir desde el próximo 1 de diciembre y por lo tanto hay que avanzar en forma paralela al debate presupuestario.”

El legislador también adelantó que con los dirigentes se podría acordar una fórmula mixta de reajustes dependiendo del nivel de sueldo y, como sugerencia, enfatizó que los sueldos mayores a 5 millones de pesos podrían no tener reajuste, lo que incluye al Presidente, ministros, parlamentarios y otros cargos de alto nivel, beneficiando de esta forma a los sueldos inferiores.

“El gobierno usará como argumento la crisis internacional para frenar las pretensiones salariales de los trabajadores públicos, lo cual no aceptaremos pues el país camina bien y las multinacionales obtienen grandes utilidades y existen fondos acumulados suficientes para dar un reajuste digno”, dijo.

El parlamentario DC Informó que otros temas que serán puestos sobre la mesa son los despidos de los empleados públicos, los descuentos a quienes adhirieron al paro del año pasado y la precariedad laboral que hoy enfrenta el sector público, con un 70% de trabajadores a contrata y a honorarios y sólo un 30% de planta.

Finalmente señaló que durante la discusión presupuestaria se ha calculado que un 20% del Presupuesto Nacional se destina al sueldo de los funcionarios del Estado, ítem que este año crecería 5,4%, según el proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2012.