El francés Jo-Wilfried Tsonga, primer cabeza de serie del torneo ATP de tenis de Viena, derrotó este domingo al argentino Juan Martín del Potro, segundo preclasificado, en la final de la competición, en la que el sudamericano no pudo hacerse con su décimo título.

Por su parte, el francés logró, con su triunfo en tres mangas, después de haber perdido la primera, por 6-7 (5/7), 6-3 y 6-4, en esta cita disputada sobre pista dura y que repartió 650.000 euros en premios, su segundo título del año y el séptimo de su carrera.

A pesar de la derrota, Del Potro, de 23 años y 15º en la clasificación ATP, sigue en liza para clasificarse para el Masters masculino, que da cita a los mejores tenistas del año, al que también aspira llegar el propio Tsonga como número nueve del mundo a sus 26 años.

Para Tsonga, la de este domingo era la cuarta final que disputaba esta temporada, después de las jugadas en Rotterdam (Holanda), Queen’s (Reino Unido) y Metz (precisamente su ciudad natal y donde ganó su primer título del año), y para Del Potro la tercera.

Antes, el apodado ‘La Torre de Tandil’ disputó con éxito los duelos decisivos de Delray Beach (Estados Unidos) y Estoril (Portugal), antes de conocer la derrota este domingo, en la 13ª final de su carrera.

Pese al resultado del torneo vienés, en las confrontaciones entre estos dos tenistas sigue llevando la iniciativa Del Potro, con tres victorias y una derrota.

El argentino puso en dificultades a su adversario cuando Tsonga sacaba en el primer juego, pese a que éste último en el primer parcial llegó a firmar cuatro ‘aces’. Así, tras trece minutos de juego, el marcador iba empate a un juego, siendo los dos tenistas incapaces de dominar el encuentro.

Sin embargo, esta primera manga se la adjudicó el argentino, después de que Tsonga acabara cometiendo una doble falta, después de 63 minutos de contienda.

En el segundo set, Del Potro rompió a Tsonga su servicio, pero le devolvió el francés el golpe al tandilense, que luego vería cómo el marcador se puso con un adverso 4-2, antes de que la manga acabara adjudicándosela su rival.

En el último set, el argentino no pudo evitar que, después de haberse puesto Tsonga con un 4-2 a su favor, su rival se llevara la manga, el partido y el título tras dos horas y poco más de veinte minutos de duelo.

“Jugué mejor a partir del segundo set y Del Potro tuvo problemas para mantener físicamente el intercambio de golpes. Este torneo era especial y difícil para mí”, dijo Tsonga.