En medio de su visita de Estado a Uruguay, el Presidente de la República Sebastián Piñera se dio el tiempo para conversar con la prensa oriental. Éste es un extracto de la entrevista brindada por el mandatario chileno al periódico “El País”.

“Acosado por una protesta estudiantil que ya va para los 6 meses –indica el periódico- Piñera confió que entiende la demanda, pero que la impaciencia es mala consejera, peligrosa e impide ver los avances que se hicieron en la Educación. Se entusiasma hablando de la reconstrucción de su país después de los terremotos del año pasado, es optimista en su lucha contra la pobreza extrema y cree que, a veces, Chile es víctima de su propio éxito.

-El año pasado, El País estuvo en el Sur de Chile un día después del tsunami. El aspecto era desalentador. ¿Cómo se ha recuperado esa zona?
-Fueron golpeadas por el quinto peor terremoto en la historia conocida de la humanidad, pero afortunadamente Chile siempre que tiene que enfrentar la adversidad se une y muestra un temple inmenso. Por eso hemos logrado reconstruir casi dos tercios de lo que el terremoto y el maremoto destruyeron.

-Usted habla de unidad pero en aquellos días analistas hablaban de dos países conviviendo y que uno de ellos quedó en evidencia con, por ejemplo, los saqueos que siguieron a los sismos…
-Los primeros días hubo saqueos muy graves y bastante generalizados en algunas zonas del Sur. Cuando nosotros asumimos, 10 días después el mando de la nación, una de las primeras preocupaciones fue restablecer el orden público, seguir buscando a los desaparecidos, ayudando a las víctimas. Pero insisto, el pueblo chileno actúo con gran unidad. Igual que en la búsqueda y el rescate de los mineros.

-En materia de Educación, la entrevista de El País indica: “Una encuesta publicada esta semana decía que 66% de los chilenos no creía que usted pudiera solucionar el conflicto con los estudiantes. ¿Es usted un poco más optimista?
-A veces la opinión pública pasa de mucho optimismo a mucho pesimismo, y los gobiernos tienen que mantener la quilla, el rumbo, y perseverar en sus esfuerzos. Mejorar la calidad de la Educación en todos los niveles es la madre de todas las batallas.

-Pero los estudiantes quieren soluciones ahora.
-Todos quisiéramos ir más rápido pero hay que tener cuidado. Uruguay y Chile estamos a mitad de camino en la ruta hacia el desarrollo. Tenemos que ser realistas y no pretender vivir más allá de nuestros medios. Eso no sólo va a frenar el desarrollo, sino que ya conocemos las experiencias de países europeos que por seguir ese camino hoy están en crisis profundas.

-Usted hablaba de que estamos a mitad del camino hacia el desarrollo, ¿qué falta hacer para sortear la otra mitad?
-En América Latina en general, y en Chile también, nos falta un mayor esfuerzo para no solamente fortalecer los pilares tradicionales del desarrollo (la estabilidad política, la economía responsable y abierta al mundo y la búsqueda de una mayor igualdad de oportunidades), sino para incorporar los cuatro pilares nuevos sin los que no llegaremos lejos en esta sociedad del conocimiento y la información. Y ellos son mejorar la calidad de la educación y el capital humano; invertir más en ciencia y tecnología; fomentar la innovación y el emprendimiento.

El Presidente de Chile también tuvo tiempo para hablar de su paso de lo privado a lo público

-¿Cómo le resultó el pasaje de lo privado a lo público?
-El Estado nos pertenece a todos, tiene que administrarse siguiendo las reglas de la transparencia, las leyes son fruto del proceso democrático en el parlamento y toma tiempo y trae dificultades. Pero algo comparten la administración pública y la privada, requieren de una misión y una visión de donde estoy y donde quiero llegar. Hay que fomentar la creatividad, la imaginación, la capacidad de innovar. Y donde más innovación y emprendimiento se requiere es en el sector público porque ahí se mejora la vida de millones de personas. Pero falta más sentido de urgencia en el sector público. No tenemos todo el tiempo del mundo.

La entrevista completa a Sebastián Piñera puede ser leída en la versión digital de “El país de Uruguay.