El presidente sirio Bashar Al Assad advirtió que la acción occidental contra su país puede provocar un “terremoto” capaz de incendiar la región, en una entrevista que publica un periódico británico.

El Sunday Telegraph señaló que habrá “otro Afganistán” si las fuerzas extranjeras intervienen en Siria como lo han hecho en Libia con la sublevación que llevó a la muerte de Muamar Gadafi.

“Siria es ahora el eje de esta región, la línea de falla, y si se juega con ella habrá un terremoto. ¿Quieren ver otro Afganistán, o decenas de Afganistán?”, dijo Assad en Damasco, según un corresponsal del periódico.

“Cualquier problema en Siria incendiará toda la región. Si el plan es dividir Siria, esto dividirá a la región en su conjunto”, advirtió

Sus comentarios se producen tras masivas protestas pidiendo que se imponga a Siria de una zona de exclusión aérea como se hizo con Libia y tras el recrudecimiento, el viernes y el sábado, de la violencia en el país, con un saldo de decenas de militares muertos.

Assad dijo que sus fuerzas habían cometido “muchos errores” en la primera parte de la sublevación contra su régimen e insistió en que las mismas ahora estaban sólo dirigidas contra los “terroristas”.

“Si usted envía a su ejército a las calles puede ocurrir lo mismo. Ahora, sólo estamos combatiendo a los terroristas. Por eso la lucha es cada vez menor”, explicó al Sunday Telegraph.

También indicó que Siria ha respondido en forma diferente a los líderes de países como Egipto, Túnez y Libia, donde los regímenes han sido derrocados este año, insistiendo en que él había comenzado reformas.

Los coques entre soldados, miembros de las fuerzas de seguridad y desertores recrudecieron el sábado en Siria, dejando un saldo de 47 muertos en 24 horas en las filas de las fuerzas del régimen, según el Observatorio sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La represión en Siria ha dejado desde el 15 de marzo, según la ONU, más de 3.000 muertos.