La OTAN decidió formalmente este viernes poner fin a partir del 31 de octubre a su operación de siete meses en Libia, a pesar de los pedidos del gobierno de transición libio de que continúe sus patrullas aéreas hasta fin de año, se supo de fuente diplomática.

“Fin de la operación el 31 de octubre, decidida por unanimidad”, indicó un diplomático aliado a la AFP, después de una reunión en Bruselas del Consejo del Atlántico Norte, instancia dirigente de la Alianza, ampliada a los representantes de cinco países no miembros (Qatar, Emiratos Arabes Unidos, Marruecos, Jordania y Suecia) socios de la operación.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, hará un anuncio oficial más tarde el viernes.

La OTAN tomó el viernes pasado, luego de la muerte del ex dirigente libio Muamar Gadafi, la decisión provisional de terminar el 31 de octubre su operación, siete meses después de los primeros bombardeos de los aviones de la Alianza.

“Hace una semana, tomamos la decisión preliminar de poner fin a nuestra operación militar en Libia. Mañana confirmaremos esta decisión”, había indicado Rasmussen el jueves por la noche en Berlín.

“Ya cumplimos totalmente nuestra misión”, consideró.

Agregó que no ve a su organización desempeñando un papel importante en Libia, pero que si el nuevo gobierno libio se lo pide, podía ayudar en su transicion democrática.