El banco Santander necesitará de aquí a finales de junio de 2012 unos 14.970 millones de euros para alcanzar los nuevos criterios de solvencia decididos el miércoles en Bruselas, según cálculos efectuados este jueves por AFP, aunque el banco aplicando sus propios criterios, reduce esa cifra a 6.474 millones.

Esta cifra se deduce al restar de la necesidad total evaluada por la Autoridad Bancaria Europea (EBA) para el sector bancario español (26.160 millones de euros) y las necesidades ya comunicadas por los otros cuatro bancos afectados: BBVA (7.087 millones), Banco Popular (2.362 millones), Banco Financiero y de Ahorros (Bankia, 1.140 millones) y La Caixa (602 millones).

No obstante, existe un desacuerdo entre los criterios europeos y lo que quieren los bancos españoles, que desean que sus obligaciones convertibles en acciones sean contabilizadas como capital duro (core capital).

Así, Santander afirmó que su nivel de core capital es del 9,42%, es decir, por encima del mínimo requerido del 9%. Pero esta cifra incluye obligaciones convertibles por valor de 7.000 millones de euros.

Aplicando una parte de los criterios decididos por la EBA, pero teniendo en cuenta estas obligaciones convertibles, el banco español cifró este jueves sus necesidades de capital en 6.474 millones de euros.