Cambio en la dirección del viento redireccionaría pluma del Cordón del Caulle hacia territorio argentino y no complicaría tránsito este fin de semana largo por Cardenal Samoré.

Un llamado a transitar con precaución ante las complicaciones de visibilidad por la ceniza acumulada en la ruta, formuló el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, en víspera de un fin de semana largo donde muchos chilenos viajarán a territorio trasandino a través del paso fronterizo Cardenal Samoré.

Si bien en los últimos días la pluma de la erupción del cordón del Caulle apunta hacia las regiones de los Ríos y los Lagos, lo que ha obligado a suspender varios vuelos en distintas ciudades, se prevé que en los próximos días con el cambio en la dirección del viento esta se reoriente hacia Argentina.

Así lo explicó el gobernador, Rodrigo Kauak, quien además señaló que el paso fronterizo opera con absoluta normalidad.

Por otra parte, ante las frecuentes preguntas de auditores sobre si existe coordinación con Gendarmería argentina ante un eventual cierre del paso, Kauak relató que se han visto en la obligación de cerrarlo sólo en dos ocasiones y el diálogo es permanente.

Se ha dispuesto un reforzamiento en cuanto al contingente de policías, SAG y aduana, para que los trámites sean más expeditos y se recomienda mantener la distancia para no complicar la visibilidad por la ceniza acumulada aunque se informó que se riega la ruta constantemente.