La embajada de Estados Unidos en Ciudad de México anunció este jueves que dejará su tradicional sede en el turítico Paseo de la Reforma para mudarse a una zona donde el magnate mexicano Carlos Slim ha hecho varios desarrollos y donde desde 2019 tendrá la nueva representación.

“El embajador Anthony Wayne, en representación del Departamento de Estado, firmó un contrato con (la estadounidense) Colgate-Palmolive para adquirir una propiedad”, informó un comunicado de la representación diplomática.

El terreno, de más de seis hectáreas, se localiza en la zona denominada Nuevo Polanco, donde Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo y propietario de las telefónicas Telmex y América Móvil, tiene un importante desarrollo urbano, con oficinas, departamentos, centro comercial y el museo Soumaya.

“Se espera que la construcción inicie en el verano de 2015 y sea completada en el verano de 2019″, añadió el comunicado al precisar que se pondrá a la venta el edificio del Paseo de la Reforma y otras instalaciones de la embajada.

“El edificio actual de la embajada ha sido por décadas una presencia icónica en uno de los boulevares más prominentes de la ciudad, también estamos pensando en nuestras necesidades a futuro para aquellos que reciben apoyo de parte de nuestra representación diplomática y consular en México”, dijo el embajador.

Añadió que la nueva sede será un edificio eficiente energéticamente que cumplirá con los estándares de seguridad y funcionalidad del siglo XXI.

La embajada de Estados Unidos, resguardada con vallas y policías, es habitual sitio de manifestaciones y protestas en Ciudad de México.