Notas


SAG supervisa recintos feriales en Parral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero del Subdepartamento de Vigilancia Epidemiológica acudieron a la feria de los agricultores en la comuna de Parral, con el objeto de supervisar el cumplimiento de lo establecido en el Programa de Bioseguridad para este tipo de recintos.

En la oportunidad, los profesionales cursaron una pauta de evaluación específica para recintos feriales con habilitación del sistema de trazabilidad individual, la cual tuvo un cumplimiento del 100% permitiendo su acreditación. El desarrollo de esta actividad forma parte de las acciones propias del Servicio y pone especial énfasis en la fiscalización documental dado el importante movimiento animal en este tipo de recintos.

En este contexto, el jefe de la oficina SAG Parral, Carol Nilo, indicó que “la supervisión que el Servicio hace en este tipo de recintos feriales dice relación con el importante cumplimiento que se debe hacer a la normativa sobre bioseguridad en estos lugares. En este sentido, el SAG fiscaliza para acreditar a aquellos que cumplan con lo establecido”.

La feria supervisada demostró su disposición a colaborar con el SAG en el desarrollo de esta supervisión, además de acreditar un cabal cumplimiento de los requisitos establecidos en los procedimientos pecuarios, lo que deja en evidencia su interés por la mejora continua en el cumplimiento de la normativa vigente.

Los recintos feriales son lugares donde se concentra ganado de distintas especies domésticas, que provienen de diferentes orígenes y que tendrán diversos destinos, lo cual determina un posible riesgo de diseminación de enfermedades animales. En este contexto, el Programa de Bioseguridad para Recintos Feriales (BIOSIF) permite velar por la sanidad animal, mantener el estatus sanitario del país y estar preparado frente a cualquier emergencia sanitaria.

El objetivo principal de este Programa es estandarizar los procedimientos que se realizan en los recintos feriales, desde las condiciones básicas de infraestructura y limpieza del establecimiento, hasta su habilitación como recintos que identifican sus bovinos en forma individual.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados