Una nueva acción en rechazo a la construcción de un mall en el sector de Muelle Barón se llevó a cabo en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, hasta donde llegaron abogados y representantes de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto y de la Asamblea Ciudadana.

Lo que se interpuso en el tribunal fue un recurso de nulidad para impugnar el contrato firmado entre la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y el grupo Mall Plaza para la construcción de este megaproyecto.

El abogado Marcelo Andueza, representante de la Asamblea Ciudadana, explicó que la existencia de un subsidio de la estatal hacia la empresa privada es uno de los argumentos para pedir la nulidad de este contrato.

Carlos Manterola, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Agentes de Naves (Asonave) y dirigente de la Coordinadora en Defensa de las Ciudades Puerto, aseguró que a EPV no le corresponde administrar este proyecto comercial inmobiliario sosteniendo la ilegalidad de este contrato.

A este recurso de nulidad interpuesto en la Corte de Apelaciones se sumará una acción civil de nulidad del contrato en el Tribunal de Garantía de Valparaíso, lo que se anexará a la solicitud de una investigación a la Contraloría General de la República.

Las agrupaciones que se oponen a la construcción de este Mall en el Muelle Barón también recurrirán a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, para formar una comisión investigadora con el fin de indagar el vínculo entre EPV y el grupo Mall Plaza.