Irán está dispuesto a reanudar las discusiones con las grandes potencias sobre su programa nuclear, partiendo de una base de “puntos comunes” sobre los cuales Teherán quiere centrar las negociaciones, declaró el miércoles el portavoz del ministerio iraní de Relaciones Exteriores.

“Nosotros también estamos listos para discusiones útiles” con las grandes potencias del grupo 5+1 (compuesto por Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia, China y Alemania), declaró Ramin Mehmanparast citado por la agencia Mehr, en respuesta a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Ashton envió la semana pasada una carta a Irán para proponerle reanudar sin “condiciones previas” las negociaciones nucleares con el grupo 5+1, en punto muerto desde comienzos de año, con el objetivo de encontrar una “solución global y negociada”.

“Pensamos que la base para que las negociaciones sean útiles puede ser una cooperación alrededor de puntos comunes”, agregó Mehmanparast en alusión a las condiciones planteadas desde el verano de 2010 por Teherán para negociar con las grandes potencias.

El grupo 5+1 desea concentrar las discusiones en el programa nuclear controvertido de Irán, y Teherán exige que también se traten temas más generales como el desarme nuclear o la cooperación económica.

Al cabo de infructuosas negociaciones en diciembre de 2010 en Ginebra y en enero 2011 en Estambul, los dirigentes iraníes reagruparon las posiciones de las dos partes bajo la denominación “puntos en común” de discusión, lo que no reconoció en cambio el grupo 5+1.

El martes el ministro adjunto de la cancillería iraní a cargo de Europa y Estados Unidos, Alí Ahani, indicó que el negociador de Irán, Said Jalili, estudiaba el último mensaje de la Unión Europea que tiene, según él, “un tono más moderado que el anterior”.