Ecuador solicitó a Chile la extradición del ecuatoriano Oswaldo Guerrero, quien está detenido en nuestro país acusado de asesinar a su esposa, indicó el martes la cancillería ecuatoriana.

La cartera de Relaciones Exteriores ecuatoriana señaló en un comunicado que “ha realizado todas las gestiones diplomáticas necesarias y ha cumplido con todos los requisitos legales y procedimentales exigidos a fin de obtener de las autoridades chilenas la entrega” de Guerrero.

El 7 de noviembre próximo se cumplirán diez años del inicio del juicio en Ecuador contra Guerrero, acusado de matar a su esposa en julio de 2001 en el puerto de Guayaquil (suroeste), por lo que quedaría absuelto al prescribir la querella, como establece la legislación ecuatoriana, según la prensa de este país.

La cancillería señaló que “corresponde a la autoridad judicial chilena la resolución del pedido de extradición”, y agregó que “no tiene injerencia” en el caso.

Guerrero fue arrestado en Chile en abril pasado, y de ser extraditado a tiempo a Ecuador podría ser condenado por homicidio, un delito por el que podría marchar a la cárcel hasta por 25 años.