Notas


Justicia de Francia confirma absolución de franco-chileno que quemó un Corán

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal de apelaciones de Colmar (este) confirmó el martes la absolución de un franco-chileno acusado de incitación a la discriminación por haber quemado y orinado sobre un ejemplar del Corán, el libro sagrado del islam, y difundirlo luego por internet.

En septiembre pasado, la fiscalía había pedido tres meses de cárcel en suspenso y una multa de 1.000 euros, igual que en el fallo en primera instancia, contra Ernesto Rojas Abbate, de 30 años de edad, por unos hechos ocurridos en octubre de 2010.

Rojas quemó y orinó sobre un ejemplar del Corán y difundió esas imágenes el 2 de octubre de 2010 en el sitio internet blog-video tv y por ello fue demandado por la Liga Internacional contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA).

Pero el tribunal de apelaciones confirmó el martes la decisión adoptada en mayo pasado por el tribunal correccional de Estrasburgo.

Abbate, residente en Bishchheim, periferia de Estrasburgo (este), había sido acusado de “provocación a la discriminación nacional, racial o religiosa”, cargo por el que podía ser condenado a un año de cárcel y a 45.000 euros de multa.

“Aunque la escena descrita (…) evidencia el carácter voluntariamente ultrajante y deliberadamente provocador (…) los elementos del procedimiento no permiten demostrar con certeza que la intención de E.Rojas Abbate era generar un sentimiento de hostilidad o de rechazo para provocar discriminación, odio o violencia hacia los musulmanes”, indicó el tribunal de apelaciones en su fallo.

El abogado del franco-chileno, Renaud Bettcher, saludó una decisión “esperada” al considerar que “en una sociedad laica y republicana es incomprensible que mi cliente sea demandado. En Francia no existe la blasfemia”, indicó.

La LICRA había considerado que la absolución en primera instancia era una decisión “lamentable”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados