Notas


Yates “Aquiles II”, “Lancer Evo”, “Meulén II” y “Guamblin” ganaron la 38ª Regata Off Valparaíso

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Con triunfo de los yates “Lancer Evo” (Soto 40), del brasileño Eduardo de Souza; “Aquiles II”, de Emilio Barayon (IRC 1-2-3); “Meulen II”, de Alejandro Osorio (IRC4) y “Guamblin”, de la Escuela Naval de Brasil (J-24 y Escuelas Navales), concluyó esta tarde la 38ª versión de la Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua del país, 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y la 2ª de la Marval Racing Cup, que congregó a 49 embarcaciones y más de 300 tripulantes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay, Italia y Chile.

En IRC 2 se impuso “Revi D”, de Alejandro Denham; en Beneteau 36.7 “Perla Negra”, de Patricio Mena, se quedó con la primera fecha puntuable de la clase; y “Tricalma”, Daniel González, Claudio León y José Antonio Jiménez, se llevó los honores en el debut oceánico de J-105.

Vientos suaves de menos de cinco nudos obligaron a esperar casi dos horas para largar las pruebas finales.

En Soto 40, donde sólo se alcanzó a disputar un track, se impuso “Claro”, pero la definición del tercer lugar resultó incluso más decisiva. Pese a haber recibido una penalización en la largada por tocar la boya y haber comenzado la pierna final en el quinto puesto, el yate brasileño “Lancer Evo”, de Eduardo de Souza Ramos, con el italiano y 18 veces campeón mundial Vasco Vascotto como táctico, finalizó tercero y con ello recuperó y aseguró el triunfo, con 9 puntos negativos (5 regatas 1 descarte), seguido por “Claro”, de Dag von Appen, con 10; y “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz, con 14. Más atrás se ubicaron “Mitsubishi”, de Horacio Pavez, con 15; y “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, con 20.

“Largamos mal, tocamos boya, nos penalizamos, fue un momento difícil. Pero este equipo tiene mucho corazón y mucho coraje. Al final hemos hecho la mejor regata y peleamos hasta el final. Estamos muy felices. El equipo ha hecho un trabajo fenomenal. La flota chilena es fabulosa y muy rápida. Quiero volver acá”, dijo Vasco Vascotto.

En IRC 1-2-3 y J105, que agrupó a la flota más numerosa del evento, se disputaron dos regatas, en las que vencieron “Caleuche”, de la Escuela Naval, y “Aquiles II”, de Emilio Barayon. Fue este último el que se quedó con el acumulado del fin de semana, con 6 puntos negativos (5 regatas 1 descarte), escoltado por “Tensacon”, de Ricardo Ramírez, con 11, y “Rayo V”, de Carlos Gil, con 12. Cuarto fue “Beduino 3”, de Andrés Hasbún, con 16; y quinto, “Caleuche”, con 18.

En la recientemente creada categoría Beneteau 36.7, que disputó su primera fecha puntuable, ganó “Perla Negra”, de Patricio Mena, con 7; por delante de “Corona”, de Rodrigo Oyanedel, también con 7; y de “Quatrero”, de Alfonso Reuter, con 8. Mientras, en la serie J-105, que tuvo su debut junto a la flota de los yates oceánicos, los aplausos fueron para “Tricalma”, de Daniel González, Claudio León y José Antonio Jiménez, con 6; seguido por “Archimedes”, de Vernon Robert, con 12; y “Spin Off”, de Nautica Pimulen, con 13.

En IRC 4 se impuso “Meulen II”, de Alejandro Osorio, con 4; superando a “Fragata”, de la Escuela Naval, al mando de Rodrigo Sepúlveda, con 9; y a “María Gloria”, de Alberto Aldea, con 13.

En IRC 2, el vencedor fue “Revi D”, de Alejandro Denham, con 5; escoltado por “Reina María Isabel”, de la Armada de Chile, con 6; y “Paillahuinte”, de Franklin Seguel, con 12.

Finalmente, en J-24 y en la competencia de Escuelas Navales, Brasil se impuso en “Guamblin”, con 5 unidades; seguido por con “Mariscal”, de la Escuela Naval Arturo Prat, timoneado por Nicolás Vicuña, con 8; y a Argentina, en “Mañueca”, con 15.

Los ganadores recibieron sus premios en una concurrida Ceremonia en la Escuela Naval Arturo Prat.

La próxima fecha del Nacional VTR Oceánico se disputará el 11, 12 y 13 de noviembre, con la Regata Interclubes en la Cofradía Náutica de Algarrobo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados