Como un avance importante calificó el presidente regional de RN en Bío-Bío, Claudio Eguiluz, la decisión del Ministerio de Transporte de regular las tarifas del transporte rural del Gran Concepción, “pero es fundamental que este mecanismo comience a regir lo antes posible”.

El dirigente político sostuvo que los habitantes de Lota, Coronel, Santa Juana y Tomé, viven una “verdadera tiranía por parte de algunas de las empresa de locomoción colectiva que fijan a su antojo los precios y con una pésima calidad de servicio”.

Junto con lo anterior, Eguiluz pidió a las autoridades regionales, “potenciar el servicio de Biotrén hacia Coronel y Lota, a través de buses de acercamiento desde la estación Lomas Coloradas, la última en San Pedro de la Paz.

“Si aún no es posible llegar con el tren hasta la ex zona del Carbón, un sistema bimodal es una buena alternativa que requiere el apoyo de las autoridades regionales, ya que en esto tendrán el respaldo de toda la ciudadanía”, aseveró.

Recalcó que “hay algunos líneas de buses que actúan como monopolios y cada vez que pueden amenazan a las autoridades, porque controlan el vital transporte de pasajeros, pero esa situación no la podemos seguir tolerando”.

Puntualizó que no se trata de estatizar el servicio de transporte público, pero “claramente el mercado, en este caso, requiere con urgencia mecanismos reguladores, porque no es posible tolerar los abusos contra los pasajeros”.

Claudio Eguiluz recordó que quienes usan estos servicios son personas que trabajan y estudian en Concepción y Talcahuano, y “hoy no tienen más opción que usar este transporte público caro y de mala calidad”.