El líder cubano Fidel Castro condenó este lunes el “asesinato” del líder libio Muamar Gadafi y el “papel genocida” de la OTAN, alianza a la que calificó como “el más pérfido instrumento de represión” de la historia, según un artículo publicado en la prensa local.

Gadafi “fue herido de gravedad por los más modernos cazabombarderos de la OTAN que interceptaron e inutilizaron su vehículo, capturado todavía vivo y asesinado por los hombres que esa organización militar armó”, señaló Castro, de 85 años, en su escrito denominado “El papel genocida de la OTAN”.

“Su cadáver ha sido secuestrado y exhibido como trofeo de guerra, una conducta que viola los más elementales principios de las normas musulmanas y otras creencias religiosas prevalecientes en el mundo”, añadió el líder comunista, alejado del poder desde julio de 2006 por una crisis de salud.

En su comentario, Castro arremetió contra la OTAN, considerándola una “brutal alianza militar” que “se ha convertido en el más pérfido instrumento de represión que ha conocido la historia de la humanidad”.

“Asumió ese papel represivo global tan pronto la URSS, que había servido a Estados Unidos de pretexto para crearla, dejó de existir”, pero “su criminal propósito se hizo patente en Serbia”, en 1999, cuando “los países de esa nefasta organización (…) enviaron sus tropas en apoyo de los secesionistas kosovares” en sus “esfuerzos por desintegrar Yugoslavia”, apuntó.

Castro, quien ha escrito una decena de artículos sobre el conflicto que condujo a la muerte de Gadafi el pasado jueves, dijo que “se anuncia que muy pronto Libia será declarada ‘Estado democrático y defensor de los derechos humanos’”, y prometió volver sobre esos “importantes y significativos hechos”.

En uno de esos escritos, publicado el 28 de abril, Castro advirtió que los bombardeos de la OTAN en Libia atizaban “un fuego” que podría “quemar a todos” y que si Gadafi resistía pasaría “a la historia”.