Los productores de una nueva película sobre Vincent Van Gogh se están replanteando el final del film tras la publicación de una biografía en Estados Unidos que pone en duda la arraigada creencia de que el pintor holandés se suicidó.

La película “Van Gogh” será la primera en inglés sobre el maestro del post-impresionismo, ya que “Lust for Life”, de 1956, en la que Kirk Douglas interpreta a Van Gogh, muestra al artista pegándose un tiro mientras pinta un campo de trigo francés.

En su reciente “Van Gogh: The Life”, los biógrafos Steven Naifeh y Gregory White Smith sostienen que Van Gogh no habría muerto por un balazo que él mismo se disparó en el pecho en Auvers-sur-Oise, un pueblo de artistas a unos 30 km de París, sino que habría sido asesinado por accidente o deliberadamente, por dos adolescentes, los hermanos Secretan, uno de los cuales dijo que el pintor le había robado su arma.

“Debido a este nuevo dato, en este momento el final de nuestra película está aún por decidirse”, dijo la guionista y productora de “Van Gogh”, Kira Madallo Sesay de Kalliope Films, a la AFP en un correo electrónico.

Hasta ahora, nadie en el equipo de producción ha leído el libro de Naifeh y White Smith, ni ha estado en contacto con ellos, pero la validez de su tesis será investigada “a fondo”, dijo.

“Una vez que reunamos los hechos y hablemos con nuestro equipo internacional de expertos de Van Gogh, que son consultores nuestros, vamos a tomar una decisión sobre cómo poner fin a la película”, agregó.

Los biógrafos estadounidenses, ganadores de un premio Pulitzer por su libro sobre la vida de Jackson Pollack, provocaron una controversia en el mundo del arte al plantear que Van Gogh podría haber recibido un disparo mortal en 1890 de dos adolescentes que habían estado burlándose de él.