La oposición integrada por la Concertación, el MAS y el PRO, cumplen durante esta jornada elecciones primarias vinculantes de alcalde, en la comuna de Penco. La participación ciudadana podría superar el 15 a 20 por ciento esperado por los organizadores.

Las primarias municipales de la concertación, el MAS y el PRO se cumplen con normalidad en Penco y Lirquén, con 22 mesas de mujeres y 20 de hombres en total, en un sector donde el padrón electoral bordea las 27 mil personas.

La escuela Isla de Pascua de Penco, situada frente a la plaza, es el centro de votación más grande, concentrando 38 de las 42 mesas, y a las 9.30 ya estaban todas constituídas.

Los organizadores esperan más de 4 mil participantes, cifra que a juzgar por el ritmo de concurrencia matinal se alcanzaría sin inconvenientes.

Los candidatos para ser el abanderado de la oposición para las municipales del 2012 son el socialista Esteban Llanos, el decé Víctor Hugo Figueroa y el independiente ex radical Justo Inzulza.

Las primarias vinculantes fueron valoradas por los votantes.

El vocero de la concertación en la región, y vicepresidente nacional del ppd, rodrigo daroch, se mostró satisfecho con la asistencia y valoró el fondo del la iniciativa.

Agregó que la concertación espera replicar primaras en al menos 25 comunas más de la Región del Bío-Bío.