Notas


Rodrigo Jordán: “la pobreza es una gran pérdida de talentos y capacidades para el país”

Encuentro con jóvenes | Daniel Torres (BBCL)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

18 profesionales venidos de distintos puntos del país, entre ellos arquitectos, constructores civiles, antropólogos, ingenieros comerciales, sociólogos y trabajadores sociales, componen el equipo de jóvenes de Servicio País que actualmente se desempeña en comunas como Alto Bío Bío, Yumbel, El Carmen, Quirihue, Portezuelo, Tome, Tirúa y Arauco.

Con ellos estuvo hoy el Presidente de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Rodrigo Jordán, quien resaltó el trabajo que estos jóvenes realizan en las comunas más pobres de la región en ámbitos como cultura, educación, trabajo, hábitat y vivienda. “Sin embargo, también quiero destacar el trabajo en tareas de reconstrucción tras el terremoto del año pasado y el apoyo técnico invaluable que se ha estado entregando a estos municipios para la generación y gestión de todo tipo de proyectos”, apuntó el ejecutivo.

El destacado montañista, emprendedor social y docente universitario dijo que Servicio País es una oportunidad única para jóvenes profesionales con vocación social que están dispuestos a luchar y hacer un aporte para erradicar la pobreza. “Queremos hacer un llamado a quienes buscan sumar una experiencia laboral virtuosa que además les permitirá formarse como personas, a acoger el llamado de Servicio País y acompañarnos en este desafío”, explicó.

Además manifestó que se debe realizar un cambio en el paradigma presente en la sociedad, el que considera la pobreza como una carga, sino que más bien como “una gran pérdida de talentos y capacidades para el país”, puesto que muchas veces ellos cuentan con grandes conocimientos y muchas veces no cuentan oportunidades desarrollarlas, labor en la que pueden colaborar los integrantes de la Fundación.

La Directora Regional de Servicio País, Verónica Yuretic, señaló que desde el 26 de octubre hasta el 26 de noviembre los jóvenes profesionales de todas las carreras pueden postular a través de www.superaciónpobreza.cl o www.serviciopais.cl, para el ciclo 2012.

Los requisitos son ser profesional titulado, tener motivación por trabajar en zonas aisladas y con altos índices de pobreza, ganas de trabajar en equipos multidisciplinarios y en ámbitos como Cultura, Educación, Trabajo, Hábitat y Vivienda. “Ellos pueden trabajar en la región en la que postulan o pueden postular a otras regiones de su interés, pero el compromiso es mantenerse durante el ciclo que dure Servicio País, que es de 10 meses”, dijo Verónica Yuretic.

La Directoria para la Región del Bío-Bío hizo también un llamado a los profesionales hombres, ya que actualmente el 80% de los trabajadores de Servicio País son mujeres. “Aquí tenemos un doble desafío, aumentar la cantidad de profesionales varones por un tema de equidad en el género y por otra sumar más profesionales de carreras más duras, como son las ingenierías, pues nos hacen mucha falta en ciertas tareas”, concluyó.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados