El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, llegó el jueves a Cuba para sostener conversaciones con su homólogo Raúl Castro e intensificar las relaciones bilaterales, constató un periodista de la AFP.

Yanukóvich fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el vicecanciller cubano, Dagoberto Rodríguez.

El diario oficial Granma informó este jueves en una breve nota que “el distinguido visitante sostendrá conversaciones oficiales” con el presidente Raúl Castro, entre otras actividades.

Yanukóvich, de 61 años y en la presidencia desde febrero de 2010, instalará el viernes una ronda de negocios entre los dos países, cuyo intercambio comercial ascendió a 23,5 millones de dólares en 2009, la cifra oficial más reciente publicada.

Luego depositará una ofrenda floral ante el monumento del Héroe Nacional José Martí, en la Plaza de la Revolución de La Habana, y sostendrá conversaciones oficiales con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El sábado, Yanukóvich visitará el campamento internacional del programa Chernobyl, a 15 km al este de La Habana, donde niños y adolescentes de su país reciben atención médica especializada por las secuelas en la población del accidente nuclear de 1986 en esa planta nuclear soviética.

De 1990 a 2010, cerca de 26.000 niños ucranianos de entre 8 y 15 años fueron atendidos de cáncer de tiroides y de la piel, leucemia, alopecia, bocio y psoriasis, y son también rehabilitados de problemas motores y síquicos.

Paralelamente recibieron atención menores de las antiguas repúblicas soviéticas de Rusia, Bielorrusia y Moldavia.

En diciembre pasado el canciller ucraniano, Konstantin Grishenko, cumplió una visita oficial de dos días a Cuba en la que afirmó que existe “un buen potencial” para incrementar las relaciones en los campos de la industria, la medicina y el turismo.