Parlamentarios de oposición solicitaron la censura de la mesa de la Cámara Baja, luego del violento desalojo de estudiantes desde las tribunas por parte de Fuerzas Especiales.

Los jefes de bancada de Oposición cumplieron lo que prometieron tras el violento desalojo de jóvenes que protestaban contra el ministro Hinzpeter, y solicitaron la censura a la mesa de la Cámara.

El diputado socialista Alfonso de Urresti detalló que esto se debe por el ingreso de un destacamento policial sin autorización, señalando que Melero no representa el sentir de un grupo de parlamentarios.

Ante esto, el Presidente de la Cámara explicó que los carabineros que actuaron eran del Cuerpo Integral de la 3º Comisaría de Barón y no de fuerzas especiales.

A su vez, Melero señaló que le gustaría una censura a los diputados que maltratan a Carabineros:

Uno de los que ha sido cuestionado, es el diputado Gabriel Ascencio (DC), quien se vio en imágenes bastante alterado.

Incluso se habló que él habría golpeado a una carabinera, situación que el legislador negó y agregó que él se ofuscará cada vez que se abuse de la gente.

Por su parte, la mesa del Senado exigirá explicaciones a Carabineros y al Ministerio del Interior por la irrupción de efectivos policiales ajenos a la guardia del Congreso para desalojar las tribunas de la Cámara de Diputados.

El presidente de la Cámara Alta, anunció que enviará un oficio en ese sentido al general director de la policía uniformada, Gustavo González Jure, y al jefe del gabinete, Rodrigo Hinzpeter.

La censura será votada a la vuelta de la semana distrital, es decir el miércoles 2 de noviembre, en donde habrá 20 minutos previos para su defensa, mientras que parlamentarios oficialistas señalaron que solicitarán que el diputado Ascencio sea invitado a la Comisión de ética.