Expertos y parlamentarios de la UDI aseguran que la propuesta del empresario y economista, Felipe Lamarca, y del senador Francisco Chahuán (RN), no tiene un efecto significativo ni en la recaudación, ni en la redistribución de los recursos.

Bajar impuestos como el que se aplica a los productos con valor agregado (IVA) o a las pequeñas empresas, y a su vez, subir el gravamen de primera categoría que pagan las grandes firmas del país, es parte de la propuesta que plantea el ex presidente de la Sofofa y actual presidente de Ripley Corp, Felipe Lamarca, en conjunto con el senador de RN, Francisco Chahuán.

Una idea que es analizada por expertos cercanos a la UDI, como por ejemplo, la economista de Libertad y Desarrollo, María Cecilia Cifuentes, quien asegura que este tipo de propuestas no cumple el objetivo de aumentar la recaudación.

A esto se suma una rebaja en el IVA, que para la economista es uno de los gravámenes que más recaudación deja al fisco.

Recursos más o menos que se suman a la redistribución, otro punto criticado y que es tema de análisis en una eventual reforma tributaria.

Para el diputado gremialista y parte de la comisión económica del partido, Carlos Recondo, el tema no pasa por aumentar los impuestos ya que esto, dijo, no asegura que estos fondos lleguen a los quintiles más necesitados.

En esa línea, la UDI preparó un documento en el que no sólo descarta un aumento de impuestos, sino que apunta a hacer más eficiente el sistema que ya impera.

Esto se traduce en minimizar los efectos sobre el crecimiento económico apuntando a un impuesto al gasto y no al ahorro, por ejemplo.