Notas


Regreso de yates Soto 40 y esperado debut de J-105 en 38ª Regata Off Valparaíso

Matías Capizzano
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el viernes 21 y hasta el domingo 23 de octubre, la costa de la Quinta Región será escenario de un verdadero espectáculo deportivo, con la disputa de la 38ª Regata Off Valparaíso, la prueba náutica más antigua de nuestro país, que organiza la Escuela Naval Arturo Prat y que corresponde a la 5ª fecha del Campeonato Nacional VTR Oceánico y al 2º evento de la Marval Racing Cup.

Se espera, sin duda, una masiva convocatoria, la mayor de lo que va de la temporada (que comenzó en septiembre), pues además de entregar puntos para los certámenes más importantes de nuestras aguas, se concretará el regreso de los yates de la clase Soto 40, que no corrían desde enero y que compitieron durante el invierno en Brasil, desde donde regresaron por tierra.

Entre ellos, el estreno en Chile del “Pisco Sour”, de Bernardo Matte, ganador de la afamada Rolex Ilhabela Sailing Week; el regreso del bote brasileño “Mitsubishi Lancer”, de Eduardo de Souza Ramos, ganador de la Regata VTR Norte 2010; y la primera participación del Soto 40 de Jaime Charad, “Apolonia” y de “BCI”, de José Luis Vender. A ellos se unirían el actual campeón chileno, “Claro”, de Dag von Appen; “Santander”, de Jorge Araneda; “Celfin Capital”, de Jorge Errázuriz; “Movistar”, de Ramón Eluchans; “Mistubishi”, de Horacio Pavez; “Entel”, de Per von Appen; y “VTR”, capitaneado por Manuel Urzúa.

Será también la ocasión perfecta para que el debut de la clase J-105, fundada el 17 de septiembre pasado en nuestro país, que aunque ya tuvo su regata inaugural en Algarrobo, se unirá por primera vez a la flota que agrupa el Club Náutico Oceánico y correrá por primera en el puerto principal. De los nueve que ya están en Chile, han confirmado su presencia los yates “Tricalma”, de Daniel González, Claudio León y José Antonio Jiménez; “Plan B”, de Jorge González; “Archimedes”, de Vernon Robert; “Del Castillo”, de Raúl del Castillo; y “Spin Off”, de Rodrigo Gumucio y Pablo Cisternas. Debido al calendario acordado por los armadores, sólo competirán el sábado 22 y domingo 23. Y lo hacen en tiempo real, igual que los S40, por lo que también prometen una estrecha disputa.

En cuanto a los tripulantes, se aguarda la habitual presencia de numerosos deportistas trasandinos, así como especialistas de Uruguay, que suelen participar en el Nacional VTR Oceánico. A ellos se unirán oficiales y cadetes de Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, especialmente invitados por sus pares chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados