La calidad de vida será monitoreada por el nuevo “Observatorio Metropolitano”, creado en Concepción. La instancia fue lanzada al alero del seminario de ‘Calidad de vida urbana’, donde una medición demuestra que comunas como Lota, Tomé y San Pedro de la Paz figuran con indicadores bajo la media nacional.

La iniciativa fue impulsada por la fundación Suiza Avina, y sus miembros fundadores son la Cámara Chilena de la Construcción, la Corporación para la Regionalización Corbiobío, el centro Eula de la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios Urbanos, Ceur de la Universidad del Bío-Bío, el Biobarómetro de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre otras instituciones.

El arquitecto Sergio Baeriswyl, uno de los coordinadores del proyecto, comentó cuál es el propósito central.

Asimismo, el presidente de Corbiobío, Héctor Gaete, manifestó que la medición de la calidad de vida se hace necesaria para poder intervenir en mejoras.

En la oportunidad, Arturo Orellana, académico de la Pontificia Universidad Católica, entregó índices que sitúan a diferentes comunas sobre la media nacional en calidad de vida urbana, en el Bío-Bío varias también están por debajo.

Vitacura encabeza la más óptima calidad de vida urbana, Concepción figura en el lugar 17, seguida por Talcahuano en el puesto 18; luego Hualpén y Chiguayante. Por debajo del promedio nacional eso sí, están San Pedro de la Paz, Chillán, Chillán Viejo, Penco, Coronel, Tomé y Lota.

Los factores considerados por el estudio son las condiciones laborales, el ambiente de negocios, salud, medioambiente, vivienda y conectividad, entre otros.