Notas


Obama promulgará TLC con Colombia, Panamá y Corea del Sur este viernes

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente estadounidense, Barack Obama, promulgará los tratados de libre comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur el próximo viernes, tras su aprobación la semana pasada por el Congreso, informó este martes la Casa Blanca.

El presidente firmará los Tratados en la Oficina Oval y luego efectuará declaraciones junto a líderes empresariales y sindicales, según el comunicado.

Negociados originalmente entre 2006 y 2007 por el gobierno del republicano George W. Bush, los tres TLC fueron objeto de un largo pulso legislativo entre republicanos y demócratas en el Congreso.

Los tres acuerdos podrían aportar a la balanza comercial estadounidense un aumento de las exportaciones del orden de 12.000 millones de dólares, el 90% de las cuales con Corea del Sur, según cálculos oficiales.

Obama ratificará también en la misma ceremonia la renovación de un programa de ayudas y reorientación profesional para trabajadores estadounidenses conocido bajo las siglas TAA.

Ese programa fue la condición que los demócratas y el gobierno Obama impusieron a los republicanos para aprobar los TLC en el Congreso.

Los demócratas también impusieron un plan de acción para reforzar los derechos laborales en Colombia y cambios en la legislación fiscal y laboral en Panamá antes de que esos dos tratados fueran sometidos a votación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados