Un soldado murió en una emboscada de la organización maoísta Sendero Luminoso contra a una patrulla del ejército en la región amazónica, en el sudeste de Perú, informó este martes el comando militar.

El ataque se produjo en la tarde del domingo en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (Vrae), la mayor cuenca cocalera de Perú, donde actúan bandas de narcotraficantes en alianza con grupos considerados remanentes de Sendero Luminoso.

La patrulla militar se encontraba en inmediaciones del cerro Judas, en la provincia de Llochegua, una zona de geografía accidentada y de espesa vegetación desde donde los irregulares lanzan esporádicos ataques contra las patrullas militares.

Un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas atribuyó el hecho a “delincuentes narcoterroristas”, una definición que utiliza para referirse a la complicidad entre traficantes de drogas y remanentes del senderismo.

Contingentes militares buscan por aire y tierra a los atacantes que dieron muerte al sargento Moisés Vásquez Uchicapi, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

A mediados de setiembre en el Vrae una columna senderista mató a dos oficiales -un teniente coronel y un capitán- al disparar contra un helicóptero que, pese a los disparos, pudo alejarse del lugar.

Sendero Luminoso fue derrotada a mediados de la década de los 90, pero algunos grupos huyeron y se refugiaron en la espesura de la región amazónica del Vrae y de la selva central donde subsisten dando seguridad a los traficantes en el trasiego de la droga de la Amazonía a la costa.