Notas


Guatemala: 34 muertos y casi medio millón de damnificados por lluvias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Otras cinco personas murieron en Guatemala como consecuencia del temporal de lluvias que azota a América Central desde hace una semana, elevando el balance a 34 decesos, informó este martes la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

“Son 34 personas fallecidas, 30 por la depresión tropical 12-E y 4 por temporada de lluvias activas”, precisa un comunicado de la Conred, que eleva hasta casi medio millón el número de damnificados.

Sin embargo existe temor de que el saldo aumente, ya que este martes el alcalde de Mixco (periferia norte de Guatemala), Amilcar Rivera, reportó la desaparición de otras cuatro personas arrastradas por una correntada.

Entretanto, el sector exportador de Guatemala estimó en unos 500 millones de dólares las pérdidas en la producción agrícola como consecuencia de las fuertes lluvias que afectan al país, aunque el gobierno del presidente Álvaro Colom sostiene que están alrededor de los 10 millones de dólares.

El director del sector agrícola de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Ricardo Santa Cruz, afirmó a periodistas que las pérdidas son “cuantiosas, bastante serias, lo cual podría impedir alcanzar la meta establecida para este año”.

Guatemala registró en 2010 las lluvias más fuertes de los últimos 60 años, que dejaron 274 muertos, casi un millón de afectados y 1.000 millones de dólares en pérdidas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados