Notas


OEA evalúa positivamente elecciones de autoridades judiciales en Bolivia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) evaluó positivamente este lunes la elección popular de autoridades judiciales del domingo en Bolivia, aunque hizo observaciones sobre la información sobre los candidatos que recibieron los electores.

La OEA “observó con satisfacción la alta participación ciudadana expresada en las urnas, así como el ejercicio del control social durante el período de escrutinio. Esta es una nueva expresión del compromiso del pueblo boliviano con los procesos democráticos”, señaló un comunicado.

La elección popular de 56 magistrados del Tribunal Supremo, Consejo de la Magistratura, Tribunal Constitucional y Tribunal Agroambiental, “refleja la voluntad de construir un Estado con mayores niveles de inclusión”, destacó la misión.

No obstante, la misión hizo una serie de observaciones para “contribuir al perfeccionamiento de este proceso”.

Entre ellas, destacó perfeccionar el proceso de selección de los candidatos, informar mejor a los votantes sobre ellos y “fortalecer la capacitación de los miembros de mesa para facilitar tanto la votación como el proceso de escrutinio”.

Según un sondeo a boca de urna de una canal de televisión, los votos nulos y blancos en las inéditas elecciones sumaron casi el 60%, lo que fue reivindicado por la oposición como una derrota del presidente Evo Morales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados