Un verdadero movimiento social es el que lleva a cabo un grupo de expertos españoles que advirtió el daño que puede causar el WiFi (o internet inalámbrico) en los niños.

Durante un encuentro acerca de “Radiaciones No Ionizantes” que se desarrolló el fin de semana en la sede de la Unión Europea en Madrid, este equipo de especialistas de reconocidas universidades del ‘viejo continente’, abogó para que el WiFi sea retirado de las escuelas y centros educativos por los posibles efectos en los más pequeños.

“Su cerebro aún está en proceso de formación y los campos electromagnéticos pueden afectar a su desarrollo”, señaló el director del Laboratorio de Bioelectromagnetismo del Centro de Tecnología Biomédica de la Universidad Politécnica de Madrid, Ceferino Maestu, quien agregó que “ya se está viendo en ellos muchas alergias y otros trastornos que podrían estar relacionados con este fenómeno”.

Asimismo, el coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Clínico de Barcelona, Joaquín Fernández-Solá, dijo que las redes inalámbricas que existen en colegios, viviendas y vías públicas tienen efectos acumulativos en las personas. “Hay un auténtico bombardeo de radiaciones” enfatizó en declaraciones recogidas por ABC.

En este sentido, la Organización para la Defensa de la Salud, integrada por la Fundación Vivo Sano y que cuenta con la colaboración de la Fundación para la Salud Geoambiental y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, iniciaron una campaña llamada “Escuela sin WiFi”.

“En Europa hay un verdadero movimiento para retirar los wifis de los centros docentes y en su lugar utilizar el cable. Tecnológicamente existen posibilidades que no ponemos en práctica sólo por comodidad. En Francia, el parlamento ya debatió sobre este asunto hace dos años”, explicó la catedrática de Biología Celular y Magnetobiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, María Jesús Azanza.

Es más, el coordinador federal de Ecología y Medio Ambiente de IU del país ibérico, José Luis Ordóñez Fernández, aseguró que su agrupación presentó una propuesta al congreso español con el fin de proteger de las radiaciones no ionizantes a la población.