El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, y los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos, anunciaron una ofensiva conjunta que permita avanzar en la instalación de un cuartel policial en los cerros de la ciudad teniendo como objetivo a corto plazo dejar la inversión estipulada en Ley de Presupuesto de 2012.

Las autoridades comprometieron realizar su mayor esfuerzo para lograr este sentido anhelo de las más de 50 mil personas que viven en la zona alta del territorio y que muestra, por lo demás, altos índices delictuales sobre todo en infracciones a la Ley de Drogas, denuncias por violencia intrafamiliar y robos con fuerza e intimidación.

En esa línea el diputado Jorge Ulloa, en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, afirmó que “la ciudadanía en los cerros nos pide la presencia física de Carabineros y estamos acá con el objetivo de reactivar este sueño, este anhelo de la comunidad y en ese sentido nos vamos a jugar para que así ocurra”.

237 efectivos policiales tiene la Prefectura de Talcahuano y de ellos sólo 37 están destinados para los cerros lo que da como resultado en el sector un carabinero por cada mil 500 habitantes lo que a juicio de las autoridades políticas de la ciudad es insuficiente.

Según argumentó el alcalde Gastón Saavedra “la forma en cómo se ha ido desarrollando la ciudad, principalmente en el plano inmobiliario, también debe traducirse en tener el equipamientos necesario para el desarrollo integral de las personas y una de ellas es la seguridad”.

Saavedra agregó que “hay que entender que está el compromiso de todos, de trabajar en esto y además de conseguir el espacio, el terreno para la ubicación lógica de este cuartel policial, que traerá seguridad a los vecinos de los cerros”.

El diputado Cristián Campos insistió que “nosotros aquí estamos a cargo de un compromiso, diciéndole a la gente de los cerros que vamos a cumplir la palabra empeñada, en conjunto con carabineros, en conjunto con el alcalde y con el diputado Ulloa”.