Tres nuevos jueces de la República comenzaron a ejercer formalmente este jueves en los Juzgados Civiles de Temuco, tras jurar ante el presidente de la Corte de Apelaciones, ministro Luis Troncoso Lagos.

Precisamente el ministro Troncoso, quien hasta hace algunas semanas ejerció como fiscal judicial de la Corte de Apelaciones, para luego ser promovido al cargo que ahora desempeña como presidente del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, confirmó en conversación con La Radio que este jueves las secretarias de igual número de Juzgados Civiles de Temuco juraron para comenzar a desempeñarse como jueces.

La decisión, instruida por la Corte Suprema, se inserta en las primeras medidas para implementar la Reforma de la Justicia Civil, por lo que los tres Juzgados Civiles de Temuco contarán desde ahora con dos jueces, lo que debería agilizar la tramitación de las causas allí incoadas.

En la Corte de Apelaciones de Temuco además se incluye el ingreso como ministra de la ex jueza de Garantía, María Elena Llanos, el traslado a Rancagua del ministro Fernando Carreño y la salida de los ministros Víctor Reyes y Archibaldo Loyola por jubilación.

Las causas sobre violaciones a los Derechos Humanos que por instrucción expresa de la Corte Suprema llevaba el ministro Carreño, fueron traspasadas al ministro Álvaro Mesa.