Los vecinos y las organizaciones productivas de Panitao presentaron de forma oficial su molestia ante la futura instalación del nuevo Puerto de Empormontt en el sector, recalcando los efectos negativos que tendrá social y medioambientalmente.

En la presentación criticaron a las organizaciones gubernamentales y productivas que dieron un voto favorable a la concesión del borde costero de Panitao para el proyecto del nuevo puerto de Empormontt.

Luz Gallardo presidenta de los recolectores de Orilla del lugar, destacó que la actividad portuaria dejaría sin trabajo a sus asociados, muchas de ellas mujeres de edad madura que no podrían insertarse nuevamente al mundo laboral.

Rosalba Catalán, representante de la junta de vecinos del sector resaltó que hasta el momento no han tenido contacto con Empormontt para conocer el parecer ciudadano de esta iniciativa industrial.

Por su parte Luis Carrasco, empresario turístico del lugar, indicó que un puerto en Panitao le significa perder un número de visitantes que generan cerca de 500 millones de pesos para el sector.

Según los planes de Empormontt, a inicios del 2012 se presentará el estudio de impacto ambiental del nuevo puerto, y según los vecinos esperan que se integren los antecedentes acerca de la complejidad de acceso al lugar, la destrucción de la fauna marina y los cambios que se debe hacer en la profundidad del lugar para que ingresen naves de uso industrial.