Parlamentarios oficialistas solicitaron al Consejo de Defensa del Estado, se haga parte de los procesos que sigue la justicia contra los falsos exonerados políticos.

Asimismo, presentaron un escrito en la Contraloria para pedir que el organismo inicie una investigación administrativa de los supuestos ilícitos.

Hasta las dependencias del Consejo de Defensa del Estado llegaron diputados de Renovación Nacional y la UDI, donde entregaron un escrito solicitando que el organismo se haga parte de los procesos que la justicia sigue contra supuestos exonerados políticos.

El diputado gremialista, Cristián Letelier, explicó que tanto la justicia antigua como la nueva, investigan causas de este tipo.

Los parlamentarios cuestionaron el alto número de beneficiados con pensiones de gracia como exonerados. Una situación que el diputado RN, Juan Manuel Edwards, calificó como el mayor fraude contra el Estado de las últimas décadas.

Los diputados oficialistas asimismo presentaron un requerimiento a la Contraloría, solicitando que esa institución efectué una investigación en la búsqueda de eventuales responsabilidades administrativas.

Un escenario ante el cual el parlamentario RN, Frank Sauerbaum, detalló que un 20% de quienes reciben pensiones como exonerados, lo hace de manera irregular.

Finalmente, el lunes a las 15 horas, el Congreso sesionará por primera vez la comisión investigadora de este caso, donde esta invitado a prestar testimonio el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.