Laura Pollán, líder del grupo opositor cubano Damas de Blanco, falleció este viernes en La Habana, donde se encontraba ingresada desde hacía una semana por una insuficiencia respiratoria, confirmaron telefónicamente a la AFP disidentes desde el hospital.

“Acaba de fallecer, su esposo Héctor Maseda está arriba (en terapia intensiva) muy afectado”, dijo uno de los disidentes desde el hospital Calixto García, donde Pollán, de 63 años, fue ingresada el viernes de la semana pasada con una insuficiencia respiratoria producto de un ataque del agresivo Virus Respiratorio Sincitial (VRS), complicado con dengue.

La noticia fue confirmada por blogs opositores y seguidores del Gobierno sin mencionar la causa directa de la muerte.

Fuentes disidentes señalaron que los médicos habían practicado una traqueotomía este viernes para tratar de aliviar la insuficiencia respiratoria, que era también contrarestada con ventilación artificial (entubada).

Su esposo, el ingeniero Héctor Maseda, de 68 años, fue encarcelado con otros 74 opositores en 2003, todos condenados a largas penas de prisión. Pollán, Berta Soler y otras esposas de los disidentes se unieron en el grupo Damas de Blanco para exigir su liberación.

Por su actividad, las Damas de Blanco recibieron el Premio Sajarov del Parlamento Europeo a los Derechos Humanos en 2005, y en 2006 fueron distinguidas con el premio Human Rights First.