Brasil recibió en tres días dos contenedores con 46 toneladas de basura hospitalaria proveniente de Estados Unidos, en el puerto de Suape, cerca de Recife (estado de Pernambuco, noreste), indicó el viernes la inspección de aduanas a la prensa brasileña.

Los desechos (guantes, máscaras, jeringas, pijamas quirúrgicos, sábanas y toallas sucias, entre otros) fueron importados por la empresa brasileña de confección Santa Cruz en Capibaribe -región del polo textil de Pernambuco- bajo la etiqueta “tejidos de algodón defectuosos”.

Los contenedores fueron embarcados en el puerto de Charleston, en el estado de Carolina del Sur (este de Estados Unidos).

El jefe de la inspección de aduanas del puerto de Suape, Carlos Eduardo da Costa Oliveira, precisó a la prensa que un total de ocho contenedores fueron desembarcados este año en el puerto por la empresa Santa Cruz, pero seis de ellos no fueron abiertos en la aduana, y fueron despachados.

“Ahora vamos a investigar su contenido”, subrayó el inspector. Aún no se ha decidido si el contenido será destruido en Brasil o reenviado a Estados Unidos, añadió.

La inspección de aduanas trabaja sobre tres hipótesis: envío por error, comercio ilegal de desechos (porque es más barato enviarlos a un país pobre que tratarlos correctamente en Estados Unidos) y reciclaje de tejidos usados por parte de la empresa de confección que hizo la importación. En este último caso, la empresa importadora brasileña puede ser multada o incluso cerrada, según la aduana.