En los sectores de Población Berta, Sector Paralelas, Campamento Santa Elena, Población Granfeld, Cerro Obligado, Cerro Merquín, Yobilo, Calabozo, Capataces, Cerro Merquín, Estero Manco, entre otros de Coronel, tanto los dirigentes vecinales como los residentes están cansados de soportar la basura desparramada y acumulada por calles, pasajes y avenidas; el incumplimiento de los horarios de extracción y los desperfectos mecánicos frecuentes de los añosos camiones de Socoín serían el motivo según el Municipio.
 
Para los vecinos el servicio es francamente malo. Los vecinos reclaman por el ineficiente servicio de retiro de basura de Socoín. Los pobladores encuentran que la ciudad está literalmente sucia. Estiman que la empresa no cumple con la ciudad y que el servicio de extracción de residuos es deficiente.
 
La proposición del Municipio, a través del alcalde Leonidas Romero, contempla llamar a una nueva licitación del servicio de extracción de basura y que la nueva empresa que se adjudique el servicio contrate al 100% de los trabajadores que hoy están vinculados con Socoín. El concejo debe votar la propuesta el próximo miércoles 21 de septiembre.

La Municipalidad ha cursado 11 infracciones a Socoín por incumplimiento del contrato vigente de extracción de residuos domiciliarios, en una ciudad de más de 120 mil habitantes. En una de estas ocasiones un camión de Socoín, que debía estar trabajando en Coronel, lo hacía en Talcahuano.

Sin embargo no se ha logrado terminar el contrato con la cuestionada empresa Socoín, porque al momento de que se pronunciara el Concejo Municipal, los concejales José Suazo (PS), Edmundo Salas (DC) y Francisco Reyes (PPD), se opusieron y votaron a favor de la Empresa.

La acumulación de basura en Coronel, producto de las ineficiencias del servicio no sólo causa un problema de salubridad y rechazo resuelto de los vecinos, sino que también atenta contra el concepto del proyecto Coronel Verde 2050, el cual persigue pasar de 2 metros cuadrados por habitante de áreas verdes por habitante a 10 metros cuadrados por habitante, y que los parques botánicos y el parque urbano de Maule sean declarados santuarios de la naturaleza. Con acumulación de basura, el Ministerio del Medio Ambiente rechazaría la propuesta.