El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, saludó este jueves la aprobación por parte del Congreso estadounidenses de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá.

“Esta es una muy buena noticia para Colombia y Panamá pero también para Estados Unidos y para todo el continente. Fomentar el comercio significa eliminar obstáculos, tender puentes, acercar a las personas, crear más trabajo”, dijo Insulza citado en un comunicado.

El Congreso aprobó esos dos TLC y otro con Corea del Sur que supondrán un incremento de las exportaciones estadounidenses del orden de 12.000 millones de dólares, la mayoría hacia el país asiático.

Los TLC con Colombia y Panamá fueron firmados respectivamente en 2006 y 2007, pero desavenencias entre republicanos y demócratas retrasaron durante casi cinco años su aprobación definitiva.

Junto a esos acuerdos también se renovaron unas preferencias arancelarias andinas vigentes desde 1991, que permitirán a las exportaciones de Ecuador entrar libres de aranceles a Estados Unidos.