Notas


Fuerzas del CNT retroceden en Sirte bajo el fuego de los pro-Gadafi

Rebeldes libios | Wikipedia
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT), que cercaban a los últimos fieles de Muamar Gadafi en dos sectores de la ciudad de Sirte, retrocedieron dos kilómetros este jueves a media jornada bajo un nutrido fuego adverso, constató un periodista de la AFP en el terreno.

“Debimos retirarnos hacia el cuartel general de la policía (cerca de la plaza central de la ciudad) y vamos a utilizar la artillería pesada para atacar las fuerzas de Gadafi”, declaró Hamid Neji, un combatiente pro-CNT.

Antes de este revés, los comandantes del CNT habían anunciado de mañana que sus adversarios estaban cercados en dos sectores al oeste de la ciudad, el “Barrio Dollar”, en la parte alta al oeste de la ciudad, y en el “Barrio Nº 2″, al borde del Mediterráneo al noroeste.

“Pensamos que aún necesitaremos tres días para capturarlos”, había explicado Yahya al Moghasabi, uno de los comandantes del CNT, precisando que sus combatientes trataban de evitar de utilizar la artillería pesada para no alcanzar a los civiles que aún estaban bloqueados.

Este miércoles, los combatientes pro-CNT habían anunciado que controlaban los barrios “Dollar” y el “Nº2″, y que los combates se concentraban alrededor de una escuela donde se habían atrincherado los partidarios de Gadafi, en el “Barrio Nº 1″, justo al oeste del “Nº 2″.

Al cabo de cuatro semanas de bombardeos y de intensos combates urbanos, la ciudad de Sirte se encontraba en ruinas. La calles estaban sembradas de vehículos calcinados y sin ningún edificio intacto, constató la AFP.

En una semana, los combates en la localidad dejaron casi un centenar de muertos y cientos de heridos entre los combatientes pro-CNT, según fuentes médicas.

El CNT, ex rebelión que derrocó el régimen de Gadafi, espera la caída de Sirte para proclamar la “liberación total” del país y para reiniciar las conversaciones para formar un gobierno que se encargue de la transición.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados