El halterófilo y ex abanderado de Chile para los Juegos Panamericanos Guadalajara-2011, Cristián Escalante, negó haberse dopado y lamentó quedar fuera de la competencia, lo que obligó a designar David Dubó, campeón mundial de karate en menos de 75 kilos (2008), para ocupar esa función.

“Lo único que quiero que sepan es que en mis 22 años de carrera nunca consumí una sustancia para beneficiarme”, dijo Escalante luego de que el Comité Olímpico de Chile confirmara su resultado positivo.

El pesista dio positivo en un control tras consumir un energizante prohibido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

“Consumí un producto sin saber que tenía esta sustancia y al darme cuenta de eso, de inmediato di aviso de la situación, pues nunca hubo intencionalidad de sacar provecho deportivo”, agregó al diario La Tercera.

Una fuente de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas que pidió mantenerse en reserva dijo a la AFP que no se descarta el retiro de Escalante del equipo chileno que representará al país en los Panamericanos, que se inauguran el viernes, pero que el caso aún está en estudio.

El deportista, quien era una de las principales opciones chilenas para ganar una medalla en Guadalajara, podría sufrir una sanción de hasta dos años.

Escalante se convertiría en la segunda baja de Chile para los Panamericanos tras la del lanzador de disco Maximiliano Alonso, quien sufrió una lesión en el pectoral durante un entrenamiento.

El dopaje obligó al Comité Olímpico de Chile a designar a David Dubó, campeón mundial de karate en menos 75 kilos (2008), como abanderado del país en el desfile inaugural de los XVI Juegos Panamericanos.

“Es un honor haber sido designado el abanderado de una delegación, una gran responsabilidad. Alguna vez soñé, mientras entrenaba, ser el abanderado. Un sueño que se hace realidad, de una forma un poco extraña, un poco dolorosa”, dijo Dubó.