El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, relanzó este jueves la idea de aprobar una nueva ley que autorice a las Fuerzas Armadas derribar aquellos aviones vinculados con el narcotráfico que desoigan las órdenes de aterrizar al cruzar territorio venezolano.

“Aquí vienen los aviones de los países vecinos (…) que se burlan de nuestros pilotos”, criticó Chávez, deplorando que estos aparatos “vengan y pasen”, pese a los esfuerzos de las autoridades por “hacerlos aterrizar”.

“Propongo que se discuta” una ley en la Asamblea Nacional que permita a la aviación venezolana derribar estas aeronaves, siguiendo el ejemplo de “otros países vecinos”, apostilló el mandatario.

Chávez lanzó esta idea en 2009 y la replanteó en enero pasado, aunque afirma que el concepto “no le gusta”.

El gobierno venezolano mantiene que libra una firme lucha contra el narcotráfico en el país, que comparte una porosa frontera con Colombia, uno de los principales productores de cocaína en el mundo.

Estados Unidos, con quien Caracas mantiene tensas relaciones, acusa por su parte al ejecutivo de Chávez de haber fracasado en esa batalla y ha señalado a varios altos funcionarios por apoyar supuestamente a la guerrilla colombiana de las FARC y el narcotráfico.