La Corte Suprema confirmó la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, y señala que no existe ilegalidad en el despido del asesor de comunidades indígenas del Gobierno Regional de Los Ríos.

Se trata de la acción legal interpuesta por el ex asesor de Asuntos Indígenas de la Intendencia, Tito Lienlanf – militante de RN -, contra el intendente Juan Andrés Varas, acusando que su desvinculación se realizó de manera ilegal.

La Corte de Apelaciones sentenció que el Gobierno Regional se reserva la facultad de ponerle término anticipado y sin expresión de causa, dando aviso personalmente o por escrito.

De este modo, la resolución en comento viene a ser simplemente el ejercicio de aquella atribución, la cual es privativa del Gobierno Regional y no requiere siquiera expresión de causa, de lo cual se colige que por un lado, no resulta ser ilegal.

En cuanto a las demás alegaciones del recurrente, en cuanto que el actuar del recurrido habría pasado a llevar el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Originarios, no se aprecia ni se explica por el recurrente cómo se produciría dicha vulneración.

Lo mismo puede decirse respecto de la supuesta falta de equipamiento y/o medios adecuados para cumplir su función, ya que ello no incide en la legalidad o arbitrariedad del acto recurrido, señala el fallo judicial.