Las muertes a causa de las intensas lluvias que azotan la región del Pacífico de Nicaragua aumentaron a cuatro, y el número de afectados a 1.622 y existe riesgo de deslizamientos e inundaciones por la saturación de los suelos, informó este martes el presidente Daniel Ortega.

Entre las víctimas hay dos niños de tres y nueve años y dos adultos originarios de los departamentos de León, Chinandega y Villa El Carmen, los más afectados por un sistema de baja presión que se localiza entre Guatemala y Nicaragua, el cual está generando lluvias sobre la zona del Pacífico centroamericano, dijo Ortega en una declaración ante la prensa.

El temporal comenzó el domingo y las precipitaciones “han sido muy intensas” en Managua, Masaya, León, Carazo, Rivas, todas en la región del Pacífico y el pronóstico es que las lluvias continúen el miércoles y jueves con mayor incidencia en la zona noroeste del país, comentó el mandatario.

Las lluvias han provocado el desborde de ríos y cauces y han causado la caída de seis puentes y otros daños a la infraestructura vial por inundaciones o deslizamientos, así como averías en postes del tendido eléctrico y telefonía, según el recuento de daños.

“El pronóstico es que vienen más lluvias (…) no se trata de sembrar alarma sino de prevenir. No nos confiemos. Con la naturaleza no nos podemos confiar. Lo primero es cuidar la vida, evitar que tengamos más muertes de las que ya han habido”, dijo Ortega.

El Instituto de Estudios Territoriales advirtió que debido a la saturación de los suelos, principalmente en el noroeste del país, pueden ocurrir crecidas repentinas de los ríos y deslizamientos en zonas con mayor pendiente.