La líder del grupo opositor Damas de Blanco, Laura Pollán, sufre el ataque del agresivo Virus Respiratorio Sincitial (VRS), que la mantiene hospitalizada en estado grave desde el viernes, informó este miércoles su esposo.

“Sigue en estado grave estacionario, pero ya los médicos identificaron el virus que la afecta, Sincitial, y esperamos que con el tratamiento adecuado puede recuperarse en las próximas 72 horas”, dijo el ex preso político Héctor Maseda a la AFP.

Pollán, de 63 años, diabética e hipertensa, fue internada el viernes en la sala de terapia intensiva del Hospital Calixto García con una insuficiencia respiratoria aguda provocada por una infección del virus.

El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) cultivó desde el sábado una muestra de secreción nasal de Pollán y resultó ser el VRS, un virus altamente contagioso, peligroso en niños y ancianos.

Maseda precisó que el resultado del IPK llegó la tarde del martes y que Pollán tiene la glicemia “un poco alta, pero bajo control”, y baja la hemoglobina, aún después de recibir una transfusión sanguínea.

El grupo Damas de Blanco, Premio Sajarov-2005, se formó tras el arresto y condena en 2003 de 75 opositores cubanos, incluido Maseda, todos ya liberados como fruto de un inédito diálogo entre el gobierno de Raúl Castro y la Iglesia Católica, instalado en mayo de 2010.

Pese a las liberaciones, que sumaron unas 130 con otros opositores presos, las mujeres siguen marchando en reclamo de la libertad de otros disidentes, y sus filas aumentaron con otras activistas -autodenominadas “damas de apoyo”- tras la salida de Cuba de la mayoría de Damas de Blanco con sus esposos excarcelados.

El gobierno califica a las Damas de Blanco de “punta de lanza de la subversión” en la isla y las acusa de “mercenarias” que reciben financiamiento anual de Estados Unidos.