El huracán Jova se debilitó este miércoles a tormenta tropical tras tocar la costa del Pacífico mexicano el martes en la noche, aunque fuertes lluvias siguen siendo la gran amenaza de este ciclón, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en Miami.

Jova se encontraba a 20 km al este de Puerto Vallarta en México con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, según el reporte de los meteorólogos estadounidenses. “Fuertes lluvias siguen siendo una importante amenaza”, alertó el NHC.

Los servicios de meteorología habían alertado a la población del peligro de derrumbes tras las fuertes y prolongadas lluvias que trae el ciclón.

Aunque debilitado, el centro de Jova continuará desplazándose hacia el oeste de México esta noche y se prevé que se reduzca a depresión tropical el jueves para luego disiparse completamente hacia el viernes.

Los fuertes vientos de este ciclón se empezaron a sentir el martes en la noche en el balneario Manzanillo, la ciudad más cercana a Punta Falallón, donde en algunas zonas el servicio eléctrico se cortó y se registraban encharcamientos.

En el estado de Jalisco (oeste), en cuya porción sur impactó el huracán, el gobierno aseguró que Jova no representa peligro para la realización de los Juegos Panamericanos 2011, que comienzan el viernes en Guadalajara, la capital del estado ubicada a unos 320 km de la costa.

Las preocupaciones se centran en el balneario de Puerta Vallarta (oeste), una de las subsedes de los Juegos.

El puerto de Manzanillo, uno de los de mayor actividad en el Pacífico y receptor de embarcaciones mercantes, fue cerrado a la navegación.

En Jalisco, el gobierno declaró “alerta naranja” en sus costas mientras en Guadalajara, donde se espera la llegada de 6.000 deportistas para los Juegos Panamericanos, estaba lloviendo desde el martes.