Notas


Gobierno descarta que esté analizando un proyecto de reforma al sistema binominal

Segegob en Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El gobierno negó que tenga en su agenda un proyecto de reforma del sistema binominal. En la Concertación analizan con cautela las conversaciones que algunos ministros han sostenido sobre este tema con dirigentes demócrata cristianos.

Según una versión, en la reservada cena que sostuvieron la semana pasada los ministros Rodrigo Hinzpeter y Andrés Chadwick con dirigentes demócrata cristianos, los secretarios de Estado se habrían comprometido a enviar a trámite legislativo una reforma del sistema binominal, con plazo máximo, mayo del próximo año.

El vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, lo negó categóricamente y dijo que sólo se trata de conversaciones preliminares:

Tras reunirse con el presidente Sebastián Piñera, el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, también afirmó que no hay proyecto específico, ni tampoco un compromiso para presentar uno a más tardar en mayo.

Dijo que se trata sólo de conversaciones, pero advirtió que el binominal ha dado estabilidad al país:

Pero la cita reservada de los ministros Hinzpeter y Chadwick con dirigentes de la DC, también provocó críticas en esta colectividad.

Uno de sus vicepresidentes, Fuad Chahín, dijo que el encuentro no fue informado ni tampoco concordado con la mesa directiva:

El diputado pepedé Ramón Farías estimó que las conversaciones con el ejecutivo debieran incluir también a otros partidos de la concertación y no sólo a la Decé.

Los diputados Chahín y Farías coincidieron que enviar un proyecto de reforma del sistema binominal en mayo del 2012 sería muy tardío y la iniciativa, de ser efectiva la voluntad del ejecutivo, debiera presentarse este año.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados