Notas


Estudiantes colombianos se movilizan en inicio de paro universitario público

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Centenares de estudiantes de universidades públicas y privadas en Colombia comenzaron a marchar este miércoles por las principales ciudades como antesala de un paro nacional indefinido contra un proyecto gubernamental de reforma educativa, según ellos privatizador.

“Ya comenzaron las marchas desde los puntos previstos. Varias universidades privadas se han sumado a la movilización”, dijo a la AFP Sergio Fernández, vocero de Organización Colombiana de Estudiantes (OCE), que promueve la protesta.

Según Fernández, el proyecto de reforma de la educación superior “no fue consensuado con la comunidad universitaria, es privatizador, condena a la quiebra a las universidades públicas y las obliga a autofinanciarse”.

Al respecto, aseguró, “el proyecto incluye un artículo en el que se señala que las universidades ya no serán públicas ni privadas, sino de carácter mixto, que estarán regidas por el derecho privado y que se pueden quebrar y liquidar bajo las normas de empresas privadas”.

Asímismo denunció que de acuerdo con los recursos previstos para las universidades en los próximos años, el gobierno sólo destinará 500.000 pesos anuales por estudiante (unos 260 dólares), cuando actualmente la cifra es de 3.500.000 en promedio (1.825 dólares).

“Bajo ese esquema las universidades tendrán que salir a financiar los tres millones restantes, o estarán condenadas a la mediocridad acádemica”, agregó.

En Colombia 1,7 millones de estudiantes cursaron educación superior en el 2010, el 55% de ellos en instituciones públicas y el resto en el sector privado.

El gobierno asegura que su reforma brindará recursos públicos adicionales, entre 2012 y 2022, por 11,1 billones de pesos (5.973 millones de dólares), y ampliará la cobertura de un 37% de los bachilleres a un 50% en 2014, y a un 64% para el 2022 y creará 600.000 nuevos cupos en educación técnica, tecnológica y universitaria y 45.000 de posgrado para el 2014.

El Ejecutivo, sin embargo, retiró del proyecto de ley un artículo en el que se preveía la creación de universidades con ánimo de lucro, detonante para el rechazo de la reforma por parte de los estudiantes.

Pero Fernández aseguró que “ese artículo lo que hacia era formalizar algo que ya está pasando”, es decir, la privatización de la educación superior.

Y como ejemplo citó que el estadio de la Universidad Nacional, en Bogotá, la principal del país, “está siendo manejado por una empresa privada, lo mismo que el auditorio de dicho centro docente”.

Mientras tanto, la ministra de Educación Nacional, María Fernanda Campo, reiteró este miércoles a periodistas que el gobierno no retirará el proyecto de ley, como exigen los universitarios.

“Esta reforma no le trae sino cosas positivas al país porque, con la reforma, lo que buscamos es mejorar la calidad de la educación en todos los niveles, técnicos, tecnológicos y universitarios”, dijo la funcionaria.

Indicó, además, que es falso que el proyecto no haya sido consultado con los estudiantes, alegando en los últimos siete meses realizó “28 foros regionales” sobre el tema “donde participaron más de 4.500 personas, en su inmensa mayoría estudiantes y profesores”.

Para las movilizaciones de este miércoles, la policía anunció que unos 20.000 uniformados acompañarán las marchas en las principales ocho ciudades del país.

“Se ha activado en Bogotá un puesto de mando a nivel nacional en donde hacemos monitoreo de las ciudades donde se van a realizar las marchas, con más de 400 cámaras, a lo que se suma vigilancia aérea”, señaló el subdirector de la policía, general José Roberto León.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados