Notas


Comuneros mapuche de Los Lagos se manifiestan en el marco del 12 de octubre

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En medio de un acto público comunidades mapuche de la provincia de Llanquihue criticaron la actual política de la Conadi, calificándola como un mal asistencialismo, ya que no han cumplido con el acceso y derecho a tierras de los pueblos originiarios.

El lonko Eric Vargas Quinchaman participó de este acto en donde se presentaron algunos de los resultados del congreso de pueblos originarios realizado a principios de este mes en Valparaiso, en donde se criticó la actual politica del Gobierno tanto a nivel de Mideplan como en la Conadi, que consideran un organismo de ayuda y no uno que trabaje con las demandas de las etnias.

El lonko indicó que el Gobierno no entiende que el acceso a tierra por parte de los pueblos originarios, especialmente mapuches es una “lucha que no se acabará”

En la actividad también indicaron que este 12 de Octubre es el dia que “comenzó el genocidio” en América Latina, y que continúa hasta el día de hoy recordando a casos emblemáticos de comuneros mapuches muertos en enfrentamientos con las fuerzas policiales, como Jaime Mendoza Collío, Alex Lemún y Matías Catrileo, entre otros.

En la oportunidad también llamaron a un plebiscito para que Chile sea efectivamente un estado multicultural integrando a los pueblos originarios a sus politicas de desarrollo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados