Molestia y reclamos de la embajada peruana causó la filtración de una carta en la diplomacia chilena en que se critica el plan entre ambos países para proteger la relación bilateral, tras el fallo de la Corte Internacional de la Haya en el conflicto marítimo.

El embajador peruano en Santiago, Carlos Pareja, telefoneó al jefe de la dirección de Países Limítrofes de le cancilleria chilena, Pedro Suckel, para presentar sus molestias, según informó el diario La Tercera.

Esto, tras la filtración de una carta dirigida al ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en que el jefe de misión chileno en Venezuela, Juan Pablo Lira, criticaba la agenda bilateral para reforzar lazos tras el referendum de la Haya y el conflicto marítimo.

La misiva argumentaba que seria muy dificil llevar una agenda bilateral con Perú, en caso de que la determinación de la Corte Internacional, sea adversa para Chile.

El cientista político experto en Relaciones Exteriores, José Rodriguez Elizondo, aseguró que una agenda previa seria deseable.

Similar opinión expresó el ex canciller y presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien lamentó que asuntos reservados de la cancilleria chilena se ventilen por la prensa, por lo que hizo un llamado a cautelar.

El diputado PPD y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, criticó la filtración de la carta, por lo que aserguró se deberá investigar el hecho.

Asimismo Tarud concuerda en que un pronunciamiento adverso para Chile, dejaria quebrantadas las confianzas con Perú.

Criterio que según el medio que dio a conocer la carta, es dividido en el circulo de cancilleria.

La molestia en Perú se vio agravada dado las numerosas muestras de confianza que hubo entre los cancilleres de ambos países en la visita a Chile del ministro del Relaciones Exteriores limeño, Rafael Roncagliolo, en el mes de septiembre.